Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Consejos de TCA

El problema no es la comida

Victoria Lozada

TCA

Un TCA (Trastorno de la conducta alimentaria) no tiene nada que ver con comida a pesar de que su nombre nos pueda confundir. El no comer es un síntoma, el atracarnos es un síntoma, y el purgarnos es otro síntoma, pero ninguno de estos es el problema como tal. Esto, tanto para pacientes, familiares, y más aún, profesionales, debe quedar bien establecido. Si sólo se trata esta conducta, estaremos fallando.

¿Sabías que en tu sistema digestivo, hay más neuronas que en toda la médula espinal, y el sistema nervioso periférico? Es decir, todo lo que sentimos y pensamos, puede afectar nuestra digestión, apetito, saciedad, etc. No es de extrañarse que nuestras emociones y sentimientos puedan afectarnos en otras partes del cuerpo. Por eso, cuando estamos enamorados, sentimos "mariposas" en el estómago, y al estar nerviosos se nos "cierra" el estómago o "se nos va" el apetito.

En un TCA, el hecho de no comer, presentar atracones, o tener demasiado apetito, etc., no son el verdadero problema. Claro que deben ser estudiados y atendidos, porque representan riesgos para nuestra salud. Sin embargo, son una forma de manifestar otras situaciones que nos pueden estar afectando en el momento.

Según ciertos expertos, el manifestar o canalizar nuestros sentimientos mediante la alimentación es una de las pocas variables que podemos controlar completamente de forma accesible y rápida. Por eso solemos ver nuestra alimentación como el camino "fácil" para modificar cierta actitud, o el más rápido para actuar de alguna forma, y demostrar cualquier cosa que queramos en un momento específico.

Atracon

Desquitarnos o resolver nuestros sentimientos con la alimentación puede venir por algún problema que hayamos tenido con la comida al ser pequeños, o en la etapa de crecimiento o desarrollo. La cuestión está en que no siempre lo recordamos, o incluso, lo asociamos a nuestro presente. Por eso no estamos conscientes de nos puede afectar, pero sin duda, pueden influir en nuestra actualidad, si fueron importantes para nosotros. También puede ser que tengamos algún conflicto no resuelto con un familiar que nos preparaba comida, y de forma inconsciente, queremos manejar el problema de esta forma. O puede ser una simple, aunque realmente compleja y profunda forma de pedir ayuda sin darnos cuenta en absoluto.

La verdadera razón para desarrollar un TCA va a depender exclusivamente de cada persona, y puede variar dependiendo de las personalidades de cada quien. Las causas no son únicas, y no está definidas con exactitud. Pueden ser un conjunto de cosas, o un solo acontecimiento importante en nuestra vida. E incluso, en gemelos idénticos y hermanos, se ha estudiado este tema, encontrando que un gemelo puede desarrollar un TCA y el otro no, incluso teniendo ambientes y genéticas parecidas. Les dejo el aquí el webinar que realicé junto a Vero de @purplerainnutrition para que puedan explorar un poco más en el tema.

En fin, un tratamiento para TCA donde se fuerza a comer, NO se ayuda a mejorar esos síntomas, según mi criterio y experiencia. Sin embargo, este método es el que más se utiliza, ya que es el uno de los más estudiados, pero personalmente, creo que se puede ver más allá, y adecuar este enfoque a ciertos pacientes. No es útil en todos los casos, y no me extraña que existan altos índices de recaídas en ciertos hospitales. Usando este modelo, solo se mejora el nivel nutricional de la persona, que por supuesto es clave para poder llevar a cabo un tratamiento, pero al obligar a comer, no se está solucionando el problema verdadero, e incluso, se pueden estar cronificando ciertas conductas.