Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Consejos de TCA

Recuperación

Victoria Lozada

Camino

Vamos a ser sinceros, la recuperación de un TCA es difícil, no es un camino corto, ni tranquilo, puede ser una recuperación larga, pero SI SE PUEDE. No debemos identificarnos con el TCA, pensar que es para toda la vida, y menos, que forma parte de nuestra personalidad. NO somos el TCA.

Lo primero, cuando ya decides buscar ayuda, es entender que aunque será difícil, valdrá la pena, esto tenlo presente en cualquier etapa de tu proceso. Hay muchas maneras de buscar la recuperación. Puedes buscar apoyo familiar, (esto es súper recomendado, y lo más efectivo), consultar páginas web de ayuda y rehabilitación, llamar a líneas de ayuda, o ir directamente a un centro de ayuda especializado en TCA. Esta última es ideal, ya que siempre es mejor buscar profesionales especializados, te entenderán mejor.

Si tienes muy bajo peso, tendrán que estabilizarte, para que tu cerebro pueda comprender todo mejor, y el tratamiento lo puedas hacer de forma más efectiva. Usualmente se trabaja con pesos meta, pero a pesar de que llegues a ese peso, vienen tareas más complicadas. Si tu peso no está por debajo, y en realidad aunque no lo esté, hay que trabajar la mente porque ahí es donde reside la raíz de todo el problema.

Te vas a encontrar con muchas formas y métodos para llevar esta parte a cabo. La más usada, sobre todo a nivel hospitalario, es la terapia cognitiva conductual, porque tiene buenos resultados en general, y es una de las áreas más estudiadas hasta ahora. Puede que a muchos les sirva, pero yo no soy fan 100% de este método, porque a veces es muy básica y no ve otras cosas que pueden estar escondidas o a un nivel más profundo. También está el psicoanálisis, otra rama de la psicología que puede ayudar, donde se trabaja el inconsciente.

Meditación

NO se tienen que limitar, hay terapias alternativas y complementarias que ayudan muchísimo. No todos los métodos funcionan para todos los pacientes. Está el mindfulness, las terapias familiares (súper recomendadas), terapias de grupo, terapia ocupacional, danza movimiento terapia, musicoterapia, hasta constelaciones familiares, y terapia virtual. Dentro de todas estas, puedes incluso ir a comprar ropa, dar paseos por sitios con productos que puedan precipitarte a tener un atracón, estas 2 se catalogan como terapias de exposición, y también puedes encontrarte con ejercicios de imagen corporal. 

Existen muchísimos tipos de enfoques y de actividades, es cuestión de probar, y darte cuenta de qué podría ser lo más indicado para ti. No te quedes con algo que no te resulta, ten paciencia, busca lo que más se parezca a ti, consulta con tu profesional, y quédate donde veas mejores resultados, o te sientas más cómodo, eso sí, sin frustrarte tampoco, y respetando los tiempos que te comenta tu terapeuta o profesional de salud. Y lo mismo va para la familia, con paciencia, compasión, y amor, se puede lograr mucho más de lo que imaginamos.