Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Mitos

Dieta Alcalina

Victoria Lozada

¿Qué es la Dieta Alcalina?

La popular dieta alcalina se está haciendo presente cada vez más, y es que muchos actores, celebridades y gurús en general la apoyan, por lo que su popularidad ha incrementado recientemente.

En teoría, explica que los alimentos como la carne, el trigo, los productos procesados, y el azúcar,  acidifican el pH del cuerpo; y que los alimentos como las frutas, verduras, y legumbres, lo alcalinizan.

Alimentos no "permitidos"

Lácteos, huevos, casi todos los cereales, pan, alimentos procesados e industrializados, y cualquier producto o alimento con azúcar blanca añadida. En la mayoría de los casos, se eliminan también el café y el alcohol. Así que es básicamente como una dieta vegetariana, o incluso vegana, aunque mucho más estricta. No es fácil para muchos eliminar todos estos alimentos, y menos de golpe.

¿Es buena?

Claro que es bueno comer frutas, vegetales, y legumbres, pero no por las razones que sus seguidores y/o creadores aclaman. El pH es una medida para entender el nivel de acidez o alcalinidad de algo. El pH 0 es lo más ácido que hay en la escala, y un pH de 14 es lo más base o alcalino. Un pH de 7, está en la mitad, y es neutro, y ahí es donde se encuentra nuestra sangre (Entre 7,35 y 7,45), si no fuera así, y estuviera tan alcalina como quisieran los que hacen esta dieta, nos desmayaríamos y perderíamos el conocimiento.

El pH del cuerpo varía incluso dentro del mismo, el estómago no puede tener el mismo pH que la sangre, por ejemplo. El estómago es de pH ácido, se encuentra entre 3-3,5 o menos, porque de otra forma, no podría ayudarnos a digerir la comida. El riñón nos ayuda a mantener el pH de la sangre mediante la orina; el pulmón mediante la respiración; el hígado, mediante todos los procesos bioquímicos que sus enzimas realizan; y hasta la piel, gracias a la sudoración.

El punto que quiero demostrar es que somos una máquina perfectamente diseñada para que nuestro pH siempre esté donde debe estar. La comida no va a alterar nuestro pH de forma prolongada, solo al ingerirla causa una reacción que usualmente es alcalina, pero después, el cuerpo se regulará para volver a su estado normal.

En conclusión

La dieta alcalina no es una dieta dañina para la salud, porque promueve el consumo de verduras, frutas, y proteína vegetal en general. Sin embargo, puede promover la obsesión, y el miedo a ciertos alimentos. Además, que lleves esta dieta no significa que vayas a perder peso como tal, y menos por tener un pH alcalino. Es básicamente como llevar un estilo de vida vegano/muy estricto, y pueden existir muchas deficiencias si no te asesoras de forma correcta, que al no ser bien llevadas, influirán en tu salud, tanto física, como mental.