Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Mitos

Acelera tu metabolismo

Victoria Lozada

Metabolismo

En casi todos los blogs, páginas web, o redes sociales, sobre todo de gente no profesional, te van a decir que si no comes cada 3 horas, tu metabolismo va a ser lento. Esto es porque:

1- La persona que lo dice, realmente no estudió ninguna carrera dentro de la facultad de medicina o farmacia, o,

2- Porque no se ha actualizado, ni ha leído estos estudios: Metanálisis sobre frecuencia alimentaria y balance energético; Asociación entre frecuencia de comida, peso, y salud, y los muchos otros que han salido al respecto. En particular menciono estos, porque son metanálisis. Lo que significa que se analizaron varios estudios en conjunto. En el 2do analizaron 179, y arrojan una conclusión bastante fiable. Por si les quedó alguna duda, salvo por 1 estudio, se concluyó que comer varias veces, o cada 3 horas, NO afecta el metabolismo.

La realidad

Merendar, o comer cada cierto tiempo, no va a acelerar tu metabolismo. Si no tienes hambre a ciertas horas, no es necesario que vayas corriendo a la nevera a meterte el primer pedazo de comida que encuentres para cumplir con la "regla de oro" del adelgazamiento. No es necesario forzarte. Es más importante cuidar la cantidad y calidad de la comida que comas en el total del día, no importa cómo las distribuyas.

Entonces, ¿No meriendo?

Merienda

No, que se lea aquí que no dije eso. Merendar es completamente opcional, yo no te puedo decir si merendar o no, porque no conozco tu estilo de vida. Si te levantas tarde, si no te da hambre entre comidas, si llevas un estilo de vida sedentario, entonces no se si para ti sea necesario que hagas meriendas, o no. 

Ahora, merendar, puede ayudarnos a controlar el azúcar en sangre, y a manejar mejores niveles de triglicéridos. También puede mejorar los niveles de ansiedad, y apetito que manejamos durante el día, haciendo que en nuestras comidas principales, no nos queramos comer hasta el plato, que nos sintamos más tranquilos a esta hora, y que manejemos mejor el hambre entre cada comida. Y por esto, quizás, nos ayude a bajar de peso, ya que puede ayudarnos a identificar nuestro apetito y nuestra saciedad, pero no acelera nuestro metabolismo per sé.

Si eres una persona extremadamente ansiosa, y tiendes a picar todo el día, o sufres de algún problema que involucre atracones, o simplemente una relación tormentosa con la comida, entonces tener un control de horario y comidas más específico, te beneficiará en esta situación. Puedes empezar a incluirlas poco a poco, en la hora que más problemas con el apetito o ansiedad, tengas. Sin embargo, si ya sabes que tu situación de atracones es difícil y dura, lo mejor es buscar ayuda y consultar con tu terapeuta y tu nutri. 

Ok, pero... ¿Hay formas de acelerar el metabolismo?

Ejercicio

Pues sí. Con una dieta equilibrada, y ejercicio. La magia no existe, si hubiera algo verdadero que nos hiciera adelgazar, ¿Crees que habría sobrepeso y obesidad en el mundo aún? No creas en todo lo que lees, revisa siempre quién escribe, y en qué se basan para hablar sobre estos temas.

Científicamente, están comprobadas muy pocas formas reales de acelerar el metabolismo. El desarrollo de masa muscular, por ejemplo, sí que lo acelera. El músculo gasta más calorías en reposo, porque necesita más energía para mantenerse que la grasa. 1 kg de músculo, necesita 6 calorías por día para mantenerse, y 1kg de grasa, sólo 2 calorías.

Otra forma de aumentar tu gasto metabólico, es con el ejercicio de intervalos de alta intensidad (O High Intensity Interval Training - HIIT), pero de esta forma, sólo incrementas la cantidad de calorías que gastarás después del ejercicio, el gasto en reposo no se verá afectado.

Algunos otros tips incluyen cuidar la hidratación, comer alimentos picantes, tomar café o té verde (pero ni siquiera voy a decir cuánto es lo que "acelera" el metabolismo estas bebidas, porque es algo irreal y tendrías que consumir bastante al día), y consumir alimentos proteicos, Todo esto acelera el metabolismo de forma temporal, solo a corto plazo, y en a veces ni siquiera un 10%. Así que no se den mala vida por esto del metabolismo, simplemente consuman alimentos de calidad, escuchando a su cuerpo, y en cantidad suficiente.

En fin...

Consulta con un profesional para que, primero y principal, comenten entre los 2 si es necesario incluir meriendas, y así puedan llegar a un acuerdo favorable para ti, tu estilo de vida, y las metas que tengas, sin estar viviendo con estrés o sufriendo por cosas que realmente no valen la pena.