Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Consejos de nutrición

#Elalimentario - Letra C

Victoria Lozada

Chia

C de Chía. Otro súper alimento que se ha puesto de moda en las tendencias de salud y fitness recientes. La vas a ver en postres, pan, pudines, preparaciones saladas, etc., y al parecer también ayudar a la pérdida de peso. Analicemos si esto es verdad.

La chía es una semilla, muy conocida actualmente sobre todo por su fibra y omega 3. Sin embargo, no he parado de leer artículos en las redes donde se le otorgan propiedades súper mágicas. Veamos: en 1 cucharada de esta semilla hay al rededor de 70 calorías, 2 gramos de proteína, 4,5 gramos de omega 3, (específicamente ALA, Ácido Alfalinoleico, importante en vegetarianos) , 6 gramos de carbohidratos, y 5,5 de fibra, entre otros minerales y vitaminas que puede aportar, como sus antioxidantes.

Pero, ¿Es tan buena para perder peso? Los estudios no indican que sea así, por lo que se necesita más información al respecto. 
Es probable que nos ayude a sentirnos más satisfechos gracias a su fibra, y por ende, controlar mejor el apetito, pero no significa que la chía tenga algo específico que nos haga adelgazar más rápido. Lo que si está claro, son sus propiedades, pero de nuevo🏼️, estas las podemos encontrar en muchos otros alimentos. 

Por ejemplo, comparemos la chía con la semilla de lino/linaza:

Datos tomados de USDA Food Composition Base

Viéndolo así, podemos darnos cuenta de que la semilla de lino, y la chía tienen propiedades básicamente iguales. No nos quedemos con un solo alimento, usemos varios y así no nos aburriremos de los mismos sabores, o texturas. Además, la semilla de lino es un producto mucho más accesible y barato.

Yo personalmente uso las semillas de chía para variar mis fuentes de omega 3, ya que no consumo pescado, o incluso para reemplazar la contextura del huevo. Varío entre esta, la semilla de lino, y las semillas de cáñamo. Si las tienen a mano, úsenlas si quieren para ser creativos en la cocina, y porque tiene buenos beneficios, pero ya ven que claramente existen otros alimentos con qué reemplazarlas.