Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Consejos de nutrición

#Elalimentario - Letra E

Victoria Lozada

La E de #elalimentario es de Edamame. Para los que no lo conozcan, es la semilla inmadura y en crudo de la soya/soja. Se suele ver más en los restaurantes japoneses, y usualmente se hacen al vapor, o se hierven, y se sirven en vaina, con sal. En este caso no quiero enfocarme en el edamame únicamente, si no en la soja en general. Hay mucha controversia con este alimento, así que llegó la hora de hablar bien de el (porque quienes hablan mal de la soja, no suelen tener buenos fundamentos)

tofu

Empiezo por decir que el consumo de soja (moderado y dentro de las raciones recomendadas las cuales menciono más abajo) SI es seguro, y NO da cáncer. Es lo primero que necesito transmitir en este artículo. Si ustedes consiguen un estudio que diga lo contrario (un estudio bueno, no patrocinado por alguna industria que tenga conflictos de interés) me lo pueden enviar, pero no creo que lo encuentren.

La Academia de Nutrición y Dietética Americana, la Sociedad Vegana internacional, la Asociación de Dietistas Australianos, y muchísimas otras instituciones certificadas, la recomiendan, la incluyen, apoyan su uso y defienden su seguridad. Si no leen la información escrita por un organismo oficial, entonces al menos lean artículos y profesionales que los mencionen.

Seguimos entonces, no solo la soja no da cáncer, si no que se ha visto que empezar a consumirla siendo joven, te ayuda a disminuir el riesgo de desarrollarlo. Además, también se habla mucho de que contienen hormonas y puede afectar a cierto tipo de grupo poblacional, pero las isoflavonas, o fitoestrógenos, no son lo mismo que los estrógenos. En el cuerpo hay distintos receptores de estrógeno, y las isoflavonas van más hacia los receptores B, donde no se han visto riesgos asociados. Pueden actuar como hormona en ciertos casos beneficiosos, pero no ocasionan ningún efecto dañino en la salud.

Me han comentado también que la soja tiene antinutrientes, pero la realidad es que con la soja, se ven los mismos niveles de absorción de minerales, si se consume en forma de tofu, tempeh, o si se cocina, y usualmente, este alimento se consume de esta forma. La leche de soja, igual se absorbe perfectamente, e incluso, su contenido proteico y de calcio (cuando viene fortificada) es idéntico al de la leche de vaca.

En tiroides, solo las personas que no estén tomando medicación deberían preocuparse por este alimento. Los que ya tomen hormona tiroidea, no deben tener miedo, con tal de que siempre consuman la misma cantidad de soja a diario (es decir, que no haya un exceso y se vuelva rutina. Quien quiera consumir más soja, debe consultar con su medico y cambiar la medicación).

A las personas preocupadas por la soja modificada genéticamente, les informo que si comen carne de vaca, casi toda la soja modificada (casi el 90%), se la dan a las vacas para alimentación (irónico). El resto, ya casi ninguna marca usa la modificada. Igual eso lo pueden consultar en el empaque. De igual forma, los GMO no deberían ser tan temidos como son en la actualidad, luego les explico esto en otro post.

Por último, lo recomendado para que sea seguro su consumo, es comer 3-4 raciones de soja al día. 1 ración equivale a:

Estas cantidades fueron obtenidas de www.veganhealth.org

Estas cantidades fueron obtenidas de www.veganhealth.org