Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Consejos de nutrición

#Elalimentario - Letra G

Victoria Lozada

Guisantes

La G es de guisantes. Este alimento ha estado en mi dieta desde pequeña, incluso, yo era una niña bastante mala boca, no comía casi nada que no fuera carne con papas/patatas fritas, pero siempre comía guisantes, su sabor y textura siempre me han encantado. Veamos qué tan nutritivos son.

Los guisantes son ricos en antioxidantes, fibra, vitamina K, y en menor proporción, tienen proteína, hierro, y vitamina C. En una taza de guisantes, encontramos 25 gramos de carbohidratos, 9 gramos de fibra, 0 gramos de grasa, y 9 gramos de proteína. De esta proteína, aunque no tiene todos los aminoácidos esenciales, tiene un perfil bastante amplio, convirtiéndolos en una fuente proteica de buena calidad.

Aparte, los guisantes. y en general muchas legumbres, contienen fitonutrientes que parecen protegernos en contra de ciertos tipos de cáncer, debido a su propiedad antioxidante. No solo eso, si no que esos mismos nutrientes, nos proporcionan efectos antiinflamatorios, e incluso, en combinación con otras legumbres, y evidentemente, una dieta saludable general, pueden hacer disminuir el riesgo a padecer diabetes tipo 2.

Además, los guisantes parecen ser buenos para el medio ambiente. Con ayuda de las bacterias de la tierra donde están sembrados, pueden convertir el nitrógeno del aire en otros sustratos, y evitar así el uso de fertilizantes en la tierra donde están sembrados. E incluso, previenen la erosión de la tierra donde se cultiva, debido a las características de su sistema de raíces. Y por último, parecen tener mucho menos necesidad de ser rociados con pesticidas. Todo esto hace que los guisantes sean súper sostenibles.

Dato curioso: Aunque los guisantes tienen muy poquita cantidad de grasa (1/3 de gramo de guisante por taza,), el tipo de grasa que contienen, es omega 3, en forma de ALA. En una taza, podemos encontrar 30mg de este ácido graso, y 130mg de ácido linoleico (omega 6).

Les he comentado que con las legumbres, el remojo o la germinación, son esenciales para mejorar la digestión, y que se absorban bien los nutrientes, pero en el caso de los guisantes, es un paso menos porque ya vienen hidratados usualmente. Sin embargo, se pueden germinar, y quedan divinos.

Me han preguntado por Instagram, la recomendación diaria de granos/legumbres en general. Este número realmente depende de muchas cosas, los nutricionistas no podemos dar una recomendación sin conocer la historia de cada persona. Lo recomendado por comida puede ser entre 1/2-1 taza, o un poco más incluso. En la semana, varias instituciones recomiendan consumirlos 3-4 veces, e incluso yo recomiendo comerlos todos los días si quieren/pueden y los toleran bien.