Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Consejos de nutrición

#Elalimentario - Letra D

Victoria Lozada

Detox

En #elalimentario ya llegamos a la D. Y no podía darle otro desarrollo que no fuera el de Detox. Ya se que "Detox" no es un alimento, pero involucra a muchos de ellos que si se ven vinculados actualmente como alimentos "desintoxicantes". Digo vinculados, porque realmente un alimento Detox es algo inventado, es como un concepto salido de una fábula.

Los detox, en teoría, son para depurar al organismo de ciertas toxinas que se encuentran dentro del mismo por ciertos "excesos", o cualquier patrón alimentario que llevemos. Pero se han llevado un poco (bastante) al extremo, y se les han otorgado propiedades increíbles, o más bien, irreales. Los planes Detox, o los alimentos que te ayudan a "desintoxicar" el cuerpo no te van a hacer esbelto de la noche a la mañana. Veamos qué propiedades o ventajas pueden tener este tipo de intervenciones.

Para empezar, debemos entender que una dieta detox a base de zumos/jugos, sopas o incluso ayunos de cualquier tipo, no es necesaria. En realidad, no es recomendable en absoluto, y si dura 1 semana, menos. Podemos hacer un detox saludable, y guiado, a base de frutas, verduras, legumbres/granos y semillas, y obtendremos resultados buenos, consiguiendo desinflamarnos y/o evitar la retención de líquido.

En general, se puede hacer perfectamente comiendo alimentos sólidos. Esto puede ayudar a nuestro cuerpo después de algún período de exceso, no para nada fantástico, si no para darle una ayuda a nuestra digestión, o para simplemente darle un break al organismo en caso de que hayamos abusado de cierto tipo de comidas (sobre todo exceso de grasas, azúcar y sodio).

No sé que tal lleven ustedes no masticar nada durante un día completo (ya por una semana no sé cómo nadie se suicida), pero yo personalmente prefiero mil veces masticar, y comer los alimentos de forma entera, que de forma líquida. Me siento más satisfecha, y no tengo hambre a la media hora de haber comido.

Apartando todo esto, me impresiona ver cómo se venden polvos detox, que al revisar sus ingredientes (de los cuales sueles conozco solamente la mitad), termina siendo un compendio de cosas que no tienen sentido. Muchos incluso saben un poco amargo, y tienes que maquillarlos con una cantidad de fruta exagerada, convirtiéndose ya en un postre más que en un batido detox. Muchas personas los compran simplemente por la publicidad irreal que los rodea, y no saben ni siquiera cómo incluirlos, ni para qué usarlos.

Por último, si en algún punto de tu vida cometes algunos excesos, o se te va de las manos el consumo de grasas/azúcar/sodio, no significa que tu sangre esté llena de tóxicos mortales si no haces un detox, Lo que te recomiendo es retomar tu plan normal de siempre, hidratarte bien, y si quieres, mantenerte activo, y puedes incluir algunos alimentos que NO van a desintoxicarte per se, pero que ayudan a los riñones e hígado en este proceso (los verdaderos encargados de depurarnos naturalmente). Estos alimentos son limón, alcachofa, piña, remolacha, jengibre, ajo, cúrcuma, y verduras de hojas verdes.

No te dejes engañar, y tampoco te confundas con planes detox que incluyen pastillas, batidos, polvos, o pócimas mágicas en general. Si suena demasiado bueno para ser cierto, es demasiado bueno para ser cierto. Si te interesa mucho este tema, haz un detox corto, consciente, y sobre todas las cosas guiado por un profesional, y todo irá bien. Eso si, si tienes alguna patología o condición específica, consulta siempre primero con tu nutricionista o médico, porque no todos los alimentos sirven para todos de la misma manera.