Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Consejos de nutrición

#Elalimentario - Letra K

Victoria Lozada

Kamut

La K de #elalimentario es quizás el alimento más raro del que he hablado, y creo que del que hablaré también. Es el Kamut, un cereal poco conocido en nuestros países, pero con mucho que aportar a nuestra dieta. Realmente su nombre original no es Kamut, es trigo Khorasan, y podemos encontrar pan, pasta, cereales, snacks, pastas secas, galletas saladas y hasta cerveza de kamut.

Primero, debo decir que tiene gluten porque es una variedad de trigo, así que los que no comen gluten a pesar de no ser celíacos, no sigan leyendo. Sin embargo, el kamut tiene mejor contenido proteico que el trigo convencional, e incluso algunas personas con intolerancia leve, o sensibilidad, lo toleran mucho mejor que el trigo como tal o sus otros derivados.

Su mayor contenido realmente de carbohidratos (75%), pero sobre todo en forma de fibra, pero para ser un cereal, tiene buen contenido de proteína (16%), y es bajísimo en grasa (5%). En una taza, solo encontramos 1,4 gamos de grasa, poliinsaturada además, y 11 gramos de proteína. Lo mejor es que también nos aporta vitamina B, E, y A, calcio, hierro, magnesio, fósforo y zinc.

Algunos estudios encontraron que el consumo de kamut puede reducir los niveles de colesterol sanguíneo, especialmente el LDL, y también puede regular los niveles de azúcar en sangre. Incluso, los marcadores de estrés oxidativo y de inflamación bajaron también en un grupo de estudio.

El kamut es un cereal perfecto para llegar a nuestra recomendación de fibra y consumo de granos enteros, y si encontramos algunos productos hechos a base de el, sobre todo las más comunes las pastas y galletas saldas, podemos incluirlas en nuestras meriendas y comidas.

Las recetas con kamut no son tan conocidas, pero al ser un cereal que absorbe muy bien los sabores con los que se acompaña, es perfecto en sopas, risotto y en general como guarnición. Su sabor y textura son bastante peculiares pero sabrosos, es como crujiente pero al mismo tiempo suave ¿Lo han probado? El risotto es mi favorito sin duda.

Referencias: