Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Consejos de nutrición

Antes de empezar un plan de alimentación...

Victoria Lozada

dieta

Si estás pensando en llevar un plan de alimentación considero que es necesario que tengas una idea de qué esperar, para que no haya sorpresas, y sobre todo, para que nadie te engañe, ni te venda gato por liebre. Aquí van algunas cosas simples que puedes/debes tener en mente:

1- Hay partes de nuestro cuerpo que podemos cambiar para mejorarla, tonificarlas, etc., y otras que no. Es fundamental saber este hecho, y trabajar a querer todas las partes de nuestro cuerpo sin excepción, aunque existan algunas que no nos encanten. Por ejemplo, las cicatrices, estrías, estatura, son cosas que no podemos cambiar. Sin embargo, mientras más las aceptemos y las consideremos parte de nosotros, mejor nos vamos a sentir con ellas, y menos frustración tendremos a lo largo de nuestro camino. Esto lo podemos trabajar de la mano de un nutri, de un psicólogo, o ambos.

2- Las dietas milagro, no funcionan. Les dejo otro artículo para aprender a diferenciar entre un verdadero plan de alimentación y una dieta que solo busca auto-promoción y vender. Y además. tampoco podemos pretender eliminar 30 kgs en un mes, NO es saludable. 

3- El plan de tu amigo/a, vecino, abuela, no tiene por que resultarte a ti. Todos somos distintos, tenemos historias, antecedentes, pesos, alturas, actividad física, trabajos, y estilos de vida diferentes. No a todos nos gusta la misma música, usamos la misma ropa, ni comemos igual, así que no caigas en esto.

4- No tienes que eliminar los carbohidratos para perder peso, ni para ganarlo. Si llegas al nutricionista y no te elimina ningún grupo de alimentos, no te sorprendas, es buen profesional. No es necesario eliminarlos para poder llegar a tu meta.

5- Si no duermes o descansas bien, te será mas difícil llegar a tu meta. Esto es básico: si no descansas, vas a tener sueño durante todo el día, menos energía, más irritabilidad, más antojos o ansiedad, y por ende, puedes subir de peso. Además, si realizas actividad física y no te recuperas bien, tu progreso se verá afectado.

6- No es necesario que elimines el gluten de tu vida. Esto no necesita más explicaciones. Eliminar el gluten es necesario para personas con enfermedad celíaca, intolerancia/sensibilidad al gluten, y una que otra enfermedad o condiciones más. Si no entras dentro de estos perfiles, ni te preocupes por eso.

7- El ejercicio te ayudará, pero sin una correcta alimentación, será difícil. Muchos creen que pueden comer en exceso, o alimentos altos en grasas/azúcar sin consecuencias, por hacer ejercicio. No es así, lo sentirás en tu resistencia, progreso, rendimiento, y en tus analíticas.

8- A veces, comer más, te ayuda a perder peso. Así como lees, tenemos entendido que restringirnos va a hacer que perdamos peso, y sí, puede ser. Pero si comes acorde a tus requerimientos, quizás evitas más el estancamiento, y llegas a tu meta de forma más saludable y tranquila.

ejercicio

9- No tienes que ir al gym para hacer ejercicio. Ejercitar no es sinónimo de máquinas de gimnasio. Podemos hacer ejercicio en casa, usar vídeos de entrenamiento, hacer yoga en el parque, nadar, practicar senderismo, tomar clases particulares de baile, etc. Lo que a ti te guste y te haga sentir cómodo, es lo que mejor resultará.

10- Cambiar tu ingesta de alcohol, te puede ayudar a llegar a tu meta mas rápido. Si dejas de consumir alcohol, o al menos lo limitas a ocasiones específicas, es probable que tu salud mejore, y alcances tus metas de forma más fácil.

11 - Si no consultas con un profesional de la salud, y te la pasas buscando tips y dietas genéricas en google, o confiando en todo lo que lees por ahí, probablemente vayas a tener un camino obstaculizado hacia tu meta.

12- Cocina todo lo que puedas. Es cierto que fuera de casa existen opciones saludables, compatibles con un plan de alimentación. Pero si abusas de esto, es factible que estés comiendo más calorías de las que crees, que vienen acompañadas con mayor cantidad de sodio y grasa de lo que pensamos.

13- Planifica. Ya lo he dicho previamente, pero si llega el almuerzo y no tienes idea de qué comer, es común que comas lo primero que se te atraviese, además de que esto te puede generar ansiedad por no tener nada preparado para esa hora. Cocinar y planificar van de la mano, puedes ahorrarte mucho tiempo, ansiedad y sufrimiento tomándote 5 minutos al día para planificar tus comidas o compras.

14- Hacer cheat meals no es necesario. Esto a veces funciona, y a veces no. Si eres de las personas que no puede esperar a la comida trampa, y que básicamente sueña con ella hasta que llega ese día, algo está fallando. Una dieta no debe ser así de severa, ni restrictiva, como para que pienses en eso a diario.

15- Pesarte no es un requerimiento obligatorio. Hacerlo tan seguido nos puede llevar a la frustración y a desarrollar obsesiones. El peso es sólo un número y puede variar demasiado, no te guíes por esto únicamente. Existen formas de medir el progreso como las fotos, medidas de ropa, porcentajes de grasa y músculo, o nuestra percepción en el espejo.

16- Los productos "light" no son lo más mágico del universo. A veces estos traen mas azúcar o grasa de lo que aparentan, y en vez de ayudarnos en nuestro camino a una vida más saludable, pueden retrasarnos. Trata de comer lo más "natural" posible, y usa estos productos una vez a la cuaresma.

17- Debes aprender a confiar en ti. Si no creemos que vamos a lograr algo desde el principio, es probable que no lo hagamos. Si no tenemos nuestros objetivos claros, perderemos la motivación, y cualquier plan, así sea el mejor de esta galaxia, va a fallar. Llegar a la consulta y decir "no creo que puedas hacer que yo baje de peso, así que ya veremos", es un veredicto muy claro.