Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Consejos de nutrición

Cuida tu sueño

Victoria Lozada

dormir

Dormir es algo que no apreciamos lo suficiente. Y aunque no lo parezca, dormir, pero sobre todo, dormir bien, es de vital importancia para poder lograr las metas que tengamos a la hora de seguir un plan de alimentación. La mayoría de nosotros, no tomamos en cuenta que solemos dormir poco, y que no cuidamos suficiente la calidad y/o cantidad de nuestro sueño.

La realidad es que dormir menos de 7 horas, puede afectar nuestro rendimiento, y proceso de pérdida de peso. En algunos estudios, se demostró que al dormir menos de esa cantidad, se siente mas hambre, quedamos menos satisfechos después de cada comida, y tenemos menos energía de lo normal para ejercitarnos o realizar cualquier otra actividad. En comparación, las personas que dormían más en esos estudios, adelgazaban mucho más rápido, y perdían más masa grasa.

La falta de sueño afecta también a nuestras hormonas, e incluso a nuestras células. El cuerpo deja de utilizar bien la insulina, y la sensibilidad a la misma disminuye hasta en un 30%, creando una fase de resistencia, si se prolonga este estado por mucho tiempo. Lo que lleva, en exceso, a que la grasa se almacene más de lo debido, y si solemos pasar mucho tiempo sin dormir de forma frecuente, también pueden venir patologías como la diabetes.

Además, también afecta a las hormonas leptina y grelina, que son las principales hormonas que controlan el apetito, y la saciedad. Si producimos menos leptina, tendremos menos saciedad a la hora de comer, y si producimos más grelina, más hambre solemos sentir. Al dormir poco, en nuestro cerebro se activa una parte que estimula la producción de grelina, y disminuye la producción de leptina, por ende, nos costará perder peso
.

dormir

Por último, el cortisol (la conocida hormona del estrés), también se altera cuando tenemos pocas horas de sueño. Esta hormona también influye en nuestras decisiones al elegir comida. Activa los centros de recompensa en el cerebro, y nos hace querer comidas no tan saludables.

Además, yo personalmente si no he dormido bien durante algunos días, me encuentro irritable o me afectan más ciertas cosas. Tengo más apetito de lo usual, y justamente son antojos por esos alimentos que como dije antes, no son tan saludables. Y en realidad se ha demostrado que somos menos agradecidos y menos optimistas si dormimos poco, o cuando nuestro descanso no es reparador.

Tengamos presente la higiene del sueño, y sobre todo, descansemos lo suficiente. Dormir es saludable y placentero. Ahora que sabemos que nos ayuda a mantener nuestra salud y nos facilita llegar a nuestras metas, cuídalo.