Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Consejos de nutrición

#Elalimentario - Letra S

Victoria Lozada

Sésamo

La S de #elalimentario es por semillas de sésamo. O como yo las conozco: semillas de ajonjolí. Son semillas que nunca falta en mi despensa, no solo por su nutrición, si no️ que este alimento tan pequeñito, nos aporta un sabor y textura deliciosos en cada comida a la que los agreguemos, y además son densas en nutrientes, especialmente en ciertos que son necesarios en una dieta vegetariana o vegana.

Son clásicas en platos asiáticos o del medio oriente, y contamos con la ventaja de poder conseguirlas en todas las épocas y estaciones del año. Además, se conservan muy bien, y su aceite es muy famoso por la gran resistencia a la oxidación que tiene (No se pone rancio tan rápido).

En 1/4 de taza (35 gramos), nos vamos a poder encontrar con bajo aporte calórico, y además buen aporte de cobre, manganeso, calcio, magnesio, fósforo, hierro, zinc, y en menor cantidad también está presente la fibra, selenio y vitamina B1.

Gracias a su gama de vitaminas y minerales, puede ayudar en la artritis, en el mantenimiento de huesos, de la salud respiratoria, incluso en personas con asma, y de la salud cardiovascular ya que parecen ayudar en la disminución del colesterol y en el control de la presión sanguínea. También pueden ser una buena herramienta para personas que sufren de migrañas.

En la menopausia podría considerarse un alimento esencial, ya que puede mejorar los patrones de sueño, y ya que ayuda al mantenimiento de los huesos, puede reducir la pérdida de masa ósea característica de esta etapa.

Para aprovechar bien su calcio, lo mejor es comerlas en forma de crema, o tahini, porque se aprovecha la semilla completa, y no se remueve su cáscara. Así como también sería mejor consumirlas tostadas por esta misma razón. Pero para el resto de nutrientes, se pueden consumir como los venden usualmente. Por esto, y por su aporte de zinc, son ideales en dietas vegetarianas/veganas.

Algunas ideas para consumirlo: En masas de galletas caseras o pan, para fortificar leches vegetales caseras, en ensaladas o con vegetales salteados, en tahini con tostadas, o incluso en el arroz. A mi me encanta en el sushi, y el tahini, en especial el tostado, la verdad es que lo puedo comer con lo que sea que se me atraviese. Tiene un sabor fuerte, pero delicioso. Si no te gusta mucho que sea tan fuerte, puedes comprarlo sin tostar.

Referencias: