Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Consejos de nutrición

#Elalimentario - Letra T

Victoria Lozada

Tomate

La T corresponde al tomate. Una de mis verduras favoritas, aunque en realidad es una fruta. Sin embargo, pocas veces lo consumimos de la misma forma en que comeríamos manzana o fresas.

El tomate tiene infinidad de antioxidantes, especialmente de uno llamado licopeno. Este es un antioxidante que ha demostrado reducir el estrés oxidativo en los huesos, así que es genial en casos de osteoporosis y en mujeres con menopausia. Parece ayudar a mejorar la salud del corazón, e incluso a disminuir niveles de colesterol, de LDL y de triglicéridos
. Sin embargo, como siempre les digo, ningún alimento es responsable de mejorar o empeorar nuestra salud, esta depende de la combinación que consumamos en la rutina.

Muchas veces se pensaba que el tomate debía ser de color rojo intenso para poder contar con más licopeno en su composición, pero se ha visto (esto es en un pequeño estudio que menciono al final) que en realidad los tomates más naranjas pueden ser los que mayor cantidad de licopeno tengan. Esto lo digo porque muchas veces juzgamos a los alimentos por como se ven, su color, y forma, y terminamos tirándolos, cuando son perfectamente comestibles y nutritivos.

Es una fuente excelente de vitamina C, y por eso es genial para los vegetarianos/veganos, porque al incluirlo en nuestras comidas, lo cual es bastante común, absorbemos mejor el hierro de los alimentos con los que lo acompañemos. También contiene vitaminas del grupo B, vitamina K, potasio y fibra. Y los tomates secos, también nos aportan hierro y calcio, por lo que son también perfecto complemento para dietas vegetarianas.

Un mito clásico del tomate es que eleva el ácido úrico, pero esto es completamente falso. El ácido úrico se puede elevar por el consumo elevado de alimentos con purinas, que vienen sobre todo en proteínas animales. Aunque existen proteínas vegetales con purinas, los estudios indican que los alimentos de origen vegetal, aunque sean altos en purinas, no afectan los niveles de ácido úrico.

En forma de ketchup no la recomiendo. Esta presentación, trae más azúcar que tomate. A menos de que sea ligera, y esto no nos asegura tampoco que no tenga azúcar, si no que puede tener menos y ya. Además, usualmente esta salsa trae todo menos tomate. Es mejor realizar salsas de tomate caseras, o comprar el tomate triturado y consumirlo de esta forma.

Lo podemos consumir también en gazpachos, salsa de tomate casera, sopas o cremas, ensaladas, sandwiches, pizza casera, o en el clásico pan con aceite y tomate.

Referencias: