Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Consejos de nutrición

#Elalimentario - Letra M

Victoria Lozada

Maíz

La M le corresponde al maíz en este alimentario. Lo escogí porque es un alimento muy versátil, se puede preparar de muchísimas formas y a mi me gusta en casi todas sus presentaciones. Además, es un poco polémico recientemente, sobre todo por el hecho de que abunda en su forma transgénica. Así que evaluaremos mejor sus propiedades.

El maíz es un grano/cereal alto en fibra, tiene muchísimos antioxidantes, y dependiendo del color, tendrá antioxidantes diferentes. Existe el maíz amarillo convencional, pero también el blanco, morado, rojo, azul, solo que estos no los solemos encontrar en nuestro país, aunque en un mercado asiático vi los morados.  Lo bueno del maíz es que lo podemos comer entero, en grano picado, encurtido, en sopa, asado, o como a mí más me gusta: en granos para palomitas/cotufas, o en harina pan para las arepas (en caso de los venezolanos).

En una taza de maíz, encontramos 123g de carbohidratos, de los cuales 12,3g son de fibra, 15,6g de proteínas, y vitaminas del grupo B, magnesio, fósforo, potasio, zinc, manganeso, e incluso hierro.

Además de esto, algunos estudios recientes han visto que en combinación con legumbres, podría promover la absorción de hierro, calcio y zinc (A los vegetarianos les debe interesar esto).

El maíz está siendo rechazado (por quien no sabe bien del asunto) por el cuento de los Gmos (organismos modificados genéticamente), pero la verdad es que si estos los consumimos de forma ocasional y/o moderada no hay nada que temer, como con la Harina Pan por ejemplo, no pasa absolutamente nada.