Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Consejos de nutrición

#Elalimentario - Letra Q

Victoria Lozada

Quinoa

Llegamos a la Q de Quinoa (Tampoco es que habían muchos más alimentos aparte del queso), y es que aunque este pseudocereal está súper de moda y ya la gente no sepa ni por qué la consume, debo admitir que me gusta bastante consumirlo por su sabor y versatilidad.

El 2013 fue declarado el año de la quinoa por la FAO (Organización de alimentación y agricultura de la OMS) no por tontería. En España no es de consumo común, pero en Latinoamérica, sobre todo en Perú, es un alimento con tradición milenaria. Ya que llegó a esta región, y se está cultivando aquí también, podemos aprovecharla al máximo.

En una taza de quinoa, encontramos 8 gramos de proteína, 39 gramos de carbohidratos, 5 gramos de fibra, y lo mejor de su nutrición, es que es una proteína vegetal "completa", es decir, tiene todos los aminoácidos esenciales. Además de ser densa en nutrientes, porque también tiene diversas vitaminas y minerales, se considera antiinflamatoria y antioxidante, gracias a sus flavonoides y fitonutrientes.

La quinoa NO es un alimento esencial, ni básico en tu despensa, pero es cierto que tiene un perfil excelente de nutrientes, y se puede hacer de millones de formas, además de que absorbe todos los sabores con los que la prepares, por lo que es conveniente para variar siempre que queramos. Yo la suelo preparar sobre todo como plato salado (1/2 taza de quinoa y 1 de agua, es decir 1:2), o en tabouleh, y es una guarnición perfecta en general, o incluso la podemos hacer de forma dulce, estilo porridge como la avena.

Tip: Mi mayor recomendación es lavarla antes de usarla, al menos dejándola reposar por 30 minutos. Esto hace que sea mucho menos amarga, y que se absorba/digiera mejor en nuestro cuerpo.

¿Ustedes como se la comen? Les dejo un artículo que escribí sobre cómo prepararla aquí

Referencias: