Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Consejos de nutrición

#Elalimentario - Letra U

Victoria Lozada

Uvas

La letra U en #elalimentario es la de Uvas. Son como el caramelo natural que la naturaleza nos da. Además de refrescantes para el verano, nos otorgan un sabor y textura particulares, y no dejan de contener excelentes propiedades nutricionales.

Existen distintos tipos, y hasta 1000 tipos distintos dentro de estas. Tenemos las uvas verdes, las moradas o las que se usan para el vino tinto, y las uvas pasas. En general, las uvas parecen promover la longevidad, por su amplio aporte de antioxidantes. Uno de los que parece estar más involucrado en este efecto es el Resveratrol. Pero según algunos estudios, esta propiedad se activa únicamente si llevamos una dieta baja en calorías o con la menor cantidad de calorías posibles (es decir, no con una dieta hipercalórica).

Una ración es aproximadamente 1 taza, o lo equivalente a 15-20 uvas, dependiendo del tamaño. Estas son frutas altas en vitamina K, vitamina C, cobre y otras vitaminas del grupo B en mucha menor cantidad. Una ración de uvas sería entre 15-20. Y lo bueno es que pueden ser consumidas por pacientes con diabetes, a pesar de lo que se creía antes. Debido a que además de tener un bajo índice glicémico (que no lo es todo, ya que se ha ido convirtiendo en un índice desactualizado e irreal), han demostrado mejorar la resistencia a la insulina en algunos estudios. Esto último va dirigido a quienes desaconsejan la fruta porque eleva el azúcar en sangre ;).

Además de todas sus propiedades antioxidantes, las uvas tienen también propiedades antiinflamatorias, los cuales llevan a presentar efectos cardiovasculares positivos como disminución de la presión arterial, de niveles de colesterol en sangre, y una mejor regulación inflamatoria a nivel sanguíneo en general. Incluso, pueden mejorar la función cognitiva a largo plazo, según algunos estudios recientes.

Hace algunos años, se identificaban a las uvas como alimentos problemáticos en cuanto a residuos de pesticidas. Sin embargo, parece que se pueden evitar completamente comprando uvas orgánicas. En una comparación de 99 viñedos cerca del Mediterráneo, se encontraron residuos de pesticidas en las las uvas que eran cultivadas de forma convencional, y en las orgánicas se encontraron niveles prácticamente indetectables. Sin embargo, siempre es ideal lavarlas bien con agua fría, y si se prefiere, se puede usar también vinagre de manzana y dejar reposando por algún rato antes de ser consumidas.

Para consumirlas, podemos tomarlas solas, en ensaladas, con una tabla de quesos o cualquier otro snack o aperitivo, incluso, podemos congelarlas y luego consumirlas como si fueran un caramelo.

Claro, por eso el vino es tan saludable...

No tan rápido. En referencia al vino, las uvas que se utilizan son diferentes. Se habla muchísimo de la paradoja francesa, pero probablemente sea porque comen uvas solas, y por el resto de alimentos que consumen en total: grasas saludables, frutas, verduras y legumbres, no por el vino tinto en sí. Al fermentarse la uva, su efecto y propiedades son completamente diferentes a la fruta entera, y en el vino, pocas veces encontramos solamente uvas, y levadura, usualmente hay un elevado porcentaje de azúcar. Si lo consumes, hazlo de forma moderada (1 copa al día como máximo), de forma ocasional, y con las comidas, ya que así parece tener mejores beneficios.